NOTICIAS

Tras la memoria de Sopocachi a través de fotografías

Abyayala TV / Sarai Amoros / 10 de Febrero de 20177

Durante abril del próximo año 2017, el Espacio Simón I. Patiño junto a la Fundación Flavio Machicado Viscarra y el proyecto cultural Sopocachi nen esfuerzos para levantar un primer archivo digital fotográfico web del barrio.

Vecinos recolectan fotos para salvar la historia de Sopocachi

Página Siete / Anahí Cazas / 16 de febrero de 2017

Según los impulsores, participan varias instituciones como la Cinemateca y la Fundación Flavio Viscarra Machicado. La gente puede subir las imágenes a través de un portal.

FUNDACIÓN INVITA A LOS 100 AÑOS DE FLAVIADAS

Redacción central / Cambio / 15 de abril de 2016

100 años de Flaviadas, de recuerdos y un aprecio por la creación musical de los 30 es motivo de celebración para la Fundación Flavio Machicado Viscarra. Una fiesta para La Paz.
Este sábado inicia un interesante repertorio de discos de 78 RPM para la sesión de Flaviadas en el salón tradicional, según anuncia la invitación.

‘Estación Chaco’ congregará mañana a unos 50 artistas

La Razón / Miguel Vargas / 13 de junio de 2015

“Si aún queda llanto en tus ojos para llorar mi partida”, empieza la cueca. La Guerra del Chaco se recuerda con historias de vida hechas arte. Por eso, unos 50 artistas recrearán relatos en ‘Estación Chaco: 80 años del cese al fuego entre Bolivia y Paraguay’.

Espejos de la memoria. Archivos fotográficos, una ventana

La Razón / Cristina Machicado Murillo / 10 de noviembre de 2013

Las fotos van más allá de la captura de una imagen, muestran detalles de la sociedad y de la cultura para entenderlas mejor. En más de 100 años de destellar de flashes en el país se han constituido importantes colecciones que merecen ser preservadas.

La prensa de Alasita recibe el certificado patrimonial de la Unesco

La Razón / Jorge Soruco / 23 de febrero de 2013

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entregó ayer el certificado que acredita el título de Memoria Regional del Mundo de América Latina y el Caribe a los periodiquitos de la Alasita.

72 horas en La Paz dieron para mucho

Jorge Ramirez-Escudero /// Hyperpotamus

Hyperpotamus es un solista multi-vocal español. Durante las 72 horas que paso en Bolivia, conoció Sopocachi y la Casa de las Flaviadas. Lee sus impresiones sobre la urbe paceña.

La Paz, Bolivia 3600 msnm: La Casa Resuena

mARTadero/ 13 de noviembre de 2015

Hoy, 99 años más tarde y continuando con el legado de esta tradición, el proyecto "La Casa Resuena" producido por la Fundación Flavio Machicado Viscarra, aspira a crear una plataforma para la creación de sesiones grabadas en vivo junto a un equipo profesional.

Abriendo las rutas económicas

Cristina Machicado / 24 de marzo de 2013

Fotografías y diversos documentos históricos narran la historia de los mineros y otros industriales que abrieron las rutas a la modernidad económica a inicios del siglo XX

El oasis de los amantes de la música clásica

Alex Ayala/ 21 de abril de 2015

Todos los sábados, en la avenida Ecuador de la ciudad de La Paz (Bolivia), una pizarra de escuela anuncia un repertorio que homenajea a los grandes maestros de la música clásica. El menú de hoy es maná para los oídos: Beethoven, Bach, Ravel, Rachmaninov... Son las seis y cuarto de la tarde y nuestro anfitrión, Eduardo Machicado, un señor de 74 años con bigote, ojos celestes y peinado sin raya, acaba de abrir las puertas de su guarida para que un nutrido grupo de entusiastas entre a escuchar los vinilos del día. El ritual se repite desde hace casi cien años, y tiene un nombre: lo llaman Flaviadas.

Día Internacional de los Archivos

En todo el mundo, los profesionales archiveros unen sus voces cada 9 de junio para que se entienda por qué es importante apoyar a los archivos y a la profesión. Unidos en el festejo internacional

Las Flaviadas: un espacio con más de 7 mil discos de vinilo para La Paz

Redacción / 23 de febrero de 2014

Bolivia existe una gran limitación de acceso a recursos de información para investigación y desarrollo en todos los campos. Por tal motivo todos los jueves y viernes la casa de Las Flaviadas abre sus puertas de 3 a 6 de la tarde para que cualquier ciudadano pueda consultar la biblioteca de Don Flavio de manera gratuita.

Un archivo que es un tesoro

Mónica Oblitas Zamora - Los Tiempos - 22 de septiembre de 2013

Organizar los cientos de papeles para convertirlos en archivos, no ha sido una tarea fácil para nada. El motor principal de la gente que trabaja en la Fundación ha sido la necesidad de promover las tareas de investigación a niveles más profundos y permitir principalmente que ésta pueda crecer y diversificar las fuentes consultadas de archivos institucionales.

Eduardo Machicado, cuidador del tesoro

Franchesco Díaz Mariscal - La Prensa - 16 de diciembre de 2012

El pasado martes 11 se supo que los periódicos de Alasita pasaban a formar parte de los documentos Memoria del Mundo de la UNESCO. Eduardo Machicado Saravia, director de la Fundación Flavio Machicado Viscarra, es uno de los que postularon estas publicaciones humorísticas, junto con el Ministerio de Culturas, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), la colección de la familia Rada y el Museo de Instrumentos Nativos. Prensa escrita en miniatura. La postulación a la UNESCO fue bajo ese rótulo.

Obras bolivianas en catálogo virtual

Giannina Machicado - La Prensa - 14 de diciembre de 2011

Tres modalidades de acceso tiene el portal: gratuito, por suscripción y por membresía, el principal beneficio tener las referencias para consultar más de 3000 obras bolivianas. Gracias a la finalización de la primera etapa de catalogación de la Biblioteca de la Fundación Flavio Machicado Viscarra.

ACCESO LIBRE A LA INFORMACIÓN

Como parte de las actividades de su Centro de Información, y a través de la colaboración de un convenio con la Fundación Banco Central de Bolivia, la FFMV se dedicó a recopilar y reeditar la obra Copacabana de los Incas, escrita por Jesús Viscarra Fabre en el año de 1901. Considerada como una obra enigmática, la obra es una ventana hacia la percepción del pasado precolombino visto desde los ojos de un autor boliviano de principios de siglo XX.

Mediante la recopilación de las notas originales, fotografías y varios documentos originales resguardados en la FFMV, fué posible recobrar este valioso testimonio de nuestro historia temprana.