NOTICIAS

Una tradición renovada

Página Siete / Alfonso Gumucio / 03.04.2022

Luego de dos años de pandemia, Las Flaviadas, que ya han cumplido 100 años en Bolivia, se volvieron a encontrar el 26 de marzo, para una celebración presencial de la música.
Todavía me sorprende que hayamos sido solamente 21 personas en el retorno a las sesiones presenciales, incluyendo al anfitrión, luego de dos años de ausencias y desapariciones muy sentidas. Lo que para muchos de nosotros constituye un ritual (más allá de la posibilidad de escuchar a los grandes clásicos de la música occidental), para otros es un resabio nostálgico dado que ahora se puede escuchar música en la computadora o en el celular, conectando de manera inalámbrica al equipo amplificador que uno pueda acceder de acuerdo a su bolsillo. Eso piensan sobre todo las nuevas generaciones, donde la música resuena entre los dos parietales y no constituye un fenómeno compartido, un hecho de comunión y comunicación.

¡Que vivan las Flaviadas!

Página Siete / Guadalupe Perez-Cajias / 09.04.2021

Entonces, surgió un alivio semanal para apaciguar el estrés generado, viajar con la mente a otros tiempos, a otros escenarios, y poder trascender la fatiga del complejo contexto: la transmisión de las Flaviadas por la plataforma virtual Mixcloud (https://www.mixcloud.com/LasFlaviadas/).
Como es tradición para este espacio de difusión musical, el primer programa se inauguró un sábado, el 4 de abril de 2020. Las notas iniciales de la composición Para Elisa, de Ludwig van Beethoven introducían la presentación de Eduardo Machicado.

Las Flaviadas —un encuentro semanal entre amantes de la música clásica que lleva celebrándose más de cien años— se han adaptado a la cuarentena y se han globalizado. Ahora, pueden escucharse en formato podcast a través de Mixcloud.

En una noche de junio, cinco archivistas y gestores culturales andinos se reúnen virtualmente para reflexionar sobre sus respectivas experiencias archivísticas ya sea con materiales fílmicos o registros fotográficos familiares en Bolivia y en el Perú. El marco de esta mesa redonda no es un congreso, ni una presentación oficial. Al contrario, son las once de la noche de un lunes y entre diálogo y algunas risas, la reunión se siente más como un encuentro acogedor entre viejos amigos.

Con veladas de patrimonio y música vuelve La Casa Resuena

Página Siete / Anabel Vaca / 28.11.2019

Tras una pausa de más de tres años, el proyecto La casa resuena, impulsado por la Fundación Flavio Machicado Viscarra, renace con más fuerza. Hoy, dos de las tres producciones audiovisuales musicales de 2019 ya se encuentran disponibles en YouTube.

Los deshabitados de Marcelo, 60 años de una obra innovador

Página Siete / Anabel Vaca / 30.05.2019

Para celebrar esta fecha, el club de lectura Renacer analizará la obra y el pensamiento del autor con el público. El encuentro se llevará a cabo hoy, de 18:00 a 20:00, en la Fundación Flavio Machicado Viscarra (Las Flaviadas. av. Ecuador #2448). Se trata de una actividad organizada por estudiantes de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés

Retratos de la galantería

Página Siete / Kurmi Soto / 21.04.2019

La FFMV posee más de una treintena de fotografías de este tipo (cuyo tamaño es de 10x6 cm) y unas cuantas cartas de cabinet, un formato ligeramente más grande y aparecido más tarde en el mercado. La particularidad de esta colección es que podemos apreciar en acción el funcionamiento de la carte de visite, entendida como un dispositivo social complejo. Es decir que este conjunto nos permite interrogarnos acerca de los varios ejes que lo componen: primero la identificación de los personajes, luego el establecimiento de relaciones familiares o de amistad entre las imágenes de esta serie y, por último, el descubrimiento de afinidades políticas o culturales que le dan el verdadero sentido a la compilación

Al menos siete centros culturales conservan el espíritu cultural y bohemio del barrio de Sopocachi. Las casas antiguas, algunas remodeladas y otras modernas, son los espacios donde se exhiben pinturas, murales y películas; se escucha música en vivo y se encuentran bibliotecas.
Las puertas de la casa de Flavio Machicado Viscarra (1898-1986) estaban siempre abiertas para cualquier amante de la música. Al ingresar, un camino de piedras rodeado de plantas y flores guía a la puerta principal de la vivienda. En la planta baja está la biblioteca y la hemeroteca. Arriba, la colección discográfica

Un proyecto cultural logró catalogar y conservar ochenta piezas de los siglos XIX y XX entre álbumes fotográficos, tarjetas y postales, que reflejan la vida cotidiana captada por fotógrafos bolivianos y peruanos, informó la Alcaldía de La Paz.
Varias piezas de la colección de imágenes "llevan la firma de importantes fotógrafos de La Paz, Oruro y Arequipa (Perú)".

El esplendor atemporal de la música

Página Siete/ Benjamin Hindrichs / 27.10.2018

Cada sábado, el antiguo salón de la casona de Flavio Machicado Viscarra, en el barrio de Sopocachi, se convierte en un oasis cultural, donde se disfruta la magia de la música clásica. Desde hace más de un siglo, Las Flaviadas invitan a saborear la magnificencia rítmica de grandes obras musicales, compartiendo, de este modo, la ardiente pasión por la música que tuvo su iniciador. Es un sitio espiritual que desencadena un delirio musical a quienes participan de estas singulares sesiones.

Vecinos recolectan fotos para salvar la historia de Sopocachi

Página Siete / Anahí Cazas / 16 de febrero de 2017

"Estamos construyendo una propuesta colectiva buscando la memoria del barrio desde los recuerdos de nuestros padres, abuelos y amigos. Ayúdanos subiendo fotos del barrio de Sopocachi entre 1900 y 1980, cuéntanos la historia detrás de cada fotografía y deja que tu recuerdo sea parte de este espacio”, dice la convocatoria del proyecto. Tras la Memoria de Sopocachi.

El oasis de los amantes de la música clásica

El País / Alex Ayala / 21.04.2015

Todos los sábados, en la avenida Ecuador de la ciudad de La Paz (Bolivia), una pizarra de escuela anuncia un repertorio que homenajea a los grandes maestros de la música clásica. El menú de hoy es maná para los oídos: Beethoven, Bach, Ravel, Rachmaninov... Son las seis y cuarto de la tarde y nuestro anfitrión, Eduardo Machicado, un señor de 74 años con bigote, ojos celestes y peinado sin raya, acaba de abrir las puertas de su guarida para que un nutrido grupo de entusiastas entre a escuchar los vinilos del día. El ritual se repite desde hace casi cien años, y tiene un nombre: lo llaman Flaviadas.